Menendez, Risch y sus Colegas Logran la Aprobación del Proyecto de Ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador como parte de Legislación Anual de Defensa Nacional
WASHINGTON – Los Senadores Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Jim Risch (R-Idaho), el Miembro de Más Alto del Comité, hoy fueron acompañados por los Senadores Tim Kaine (D-Va.), Marco Rubio (R-Fla.), Chris Coons (D-Del.), Bill Cassidy (R-La.), and Ben Cardin (D-Md.) en emitir las siguientes declaraciones después de que el proyecto de ley bipartidista de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022 fue aprobado por el Congreso como parte de la ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2023. La legislación amplía la cooperación de Estados Unidos con Ecuador en cuestiones de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas de conservación del medio ambiente y el aumento de las capacidades para confrontar a la corrupción, la delincuencia y la influencia extranjera maligna.
“Me enorgullece profundamente que el Congreso ha alzado su voz de manera colectiva para apoyar el camino que hemos trazado para el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador”, dijo el Senador Menéndez. “En los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo para todo América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para reforzar la gobernanza democrática y los derechos humanos, promover un crecimiento económico inclusivo para todos sus ciudadanos, y proteger al medio ambiente. Esta ley también proporcionará asistencia adicional para que Ecuador pueda confrontar la influencia de elementos malignos en el extranjero y otros desafíos como los ciberataques, la ciberdelincuencia, y la lucha contra la desinformación que solo busca socavar las instituciones democráticas. Espero seguir trabajando con mis colegas, y con la dinámica comunidad ecuatoriano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo el país, para continuar escribiendo este nuevo capítulo de amistad y asociación entre nuestros dos países basado en valores compartidos”.
“Ecuador ha dado pasos significativos en la restauración de políticas económicas favorables al mercado libre y sus instituciones democráticas”, dijo el Senador Risch. “Este esfuerzo bipartidista fomenta la cooperación bilateral para promover la prosperidad económica y la estabilidad regional a través de lazos comerciales más fuertes y una mayor transparencia, respeto por el estado de derecho, y la resistencia contra las influencias malignas estatales y no estatales”.
“Ecuador es uno de nuestros aliados más críticos en el Hemisferio Occidental y un nuevo miembro de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia. Esta coalición de aliados cercanos comparte relaciones basadas en el respeto a la democracia, la cooperación económica y fuertes lazos interpersonales. Me complace ver avanzar esta legislación, que será importante para ayudar a garantizar que EE.UU. siga siendo el socio preferido de Ecuador”, dijo el senador Kaine.
“Con gobiernos de extrema izquierda y que son abiertamente socialistas dominando nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático pro-americano. Doy la bienvenida a la aprobación de este importante proyecto de ley bipartidista que mejorará nuestros lazos económicos bilaterales, así como nuestras iniciativas de seguridad con Ecuador”, dijo el Senador Rubio.
“Un fuerte vínculo con nuestros aliados en Ecuador promueve la cooperación económica, nuestros objetivos comunes de conservación y los valores democráticos en todo el hemisferio”, dijo el Senador Coons. “En particular, una asociación reforzada entre los EE.UU. y Ecuador permitirá a nuestro país colaborar mejor en la protección de la Reserva Marina de los Galápagos y disuadir la pesca ilegal en aguas protegidas que son cruciales para garantizar la biodiversidad. Me alegra ver estas provisiones incluidas en el NDAA, y agradezco el trabajo de mis colegas del Comité de Relaciones Exteriores por sacarla adelante”.
“Ecuador es un importante aliado que está intentando enderezar la situación del país tras muchos años de desgobierno. Expresamos nuestra solidaridad con este esfuerzo y buscamos ayudar de cualquier manera que podamos”, dijo el Senador Cassidy.
“El pasado mes de octubre, tuve el placer de reunirme con el Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y miembros de su gabinete en Quito para tratar temas como la seguridad, la conservación y la migración. Ecuador sigue siendo uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en las Américas”, dijo el Senador Cardin. “Espero fortalecer aún más la asociación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador, incluso a través de una nueva estrategia interinstitucional sobre la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico inclusivo”.
Robusteciendo la base establecida por la aprobación de la resolución bipartidista del Senador Menéndez por el pleno del Senado en abril de 2021 que reafirmó los lazos entre Estados Unidos y Ecuador, el proyecto de ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022:
- Requiere una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre EE.UU. y Ecuador, y facilitar las condiciones para un crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afroecuatorianas e indígenas
- Apoya el liderazgo de Ecuador en la conservación del medio ambiente
- Refuerza los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluyendo la corrupción, la trata de personas y la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU, por sus siglas en inglés)
- Autoriza la transferencia de dos guardacostas excedentes al Gobierno de Ecuador
- Fortalece la cooperación bilateral en materia de seguridad en temas cibernéticos, de aplicación de la ley y penitenciarios, así como los desafíos que representan las actividades maliciosas de países en el extranjero
0 comentarios